10
AGO
2017

Alumnos superdotados

Cómo son y cómo aprenden los superdotados

Aunque los alumnos superdotados son un grupo muy heterogéneo, tienen una diferencia notable con los grupos de alumnos medios y de los menos dotados.  El diagnóstico temprano de la alta capacidad proveerá al alumno de oportunidades de aprendizaje adecuadas a sus necesidades. Sus características se agrupan en torno a tres factores:

Características cognitivas del alumno superdotado:

  • Alta  capacidad para manipular símbolos: lectura temprana, amplio vocabulario, buen dominio  de conceptos y símbolos numéricos.
  • Lenguaje oral amplio, avanzado y estructurado: gran capacidad para comprender ideas abstractas.
  • Buena memoria y rápida capacidad de archivar la información: recuerda con facilidad personas, datos y hechos.
  • Altos niveles de compresión: ve rápidamente la relación entre cosas y distingue lo relevante.
  • Capacidad de concentración y atención: cuando le interesa un tema, disfruta jugando tratando sólo durante periodos largos.
  • Buen observador, curioso y con variedad de intereses: se pregunta por cuestiones atípicas a su edad, busca explicaciones, dejará de  plantearlas sino son satisfechas.

 

Características motivacionales y de personalidad del alumno superdotado:

  • Autoconcepto elevado y atribución casual interna: atribuye sus éxitos y fracasos a su capacidad y esfuerzo, no a factores externos.
  • Alta motivación, perseverancia y perfeccionismo: puede quedar absorto en la tarea, aspira al trabajo bien hecho.
  • Humor sofisticado: a veces diferente de los de su edad y puede que su humor no sea entendido, facilidad para mensajes de doble sentido.
  • Líder natural y sensible con los demás: Popular, excepto si posee una inteligencia muy alta.
  • Ingenioso, agudo y con recursos para solucionar problemas: busca soluciones alternativas.
  • Sentido ético elevado: con conflictos entre lo que hace y lo que cree que debería hacer.

 

Características relacionadas a la creatividad del alumno superdotado:

  • Habilidad para pensar de forma global: comprende primero el todo y luego las partes.
  • Impulso natural a explorar ideas: Entusiasmo y tenacidad.
  • Desafío o reto a la convencional: Tiene ideas poco corrientes.
  • Independencia de pensamiento: intenta dar sus propias respuestas.
  • Revoltoso y le gusta el riesgo: Le atrae el riesgo y a veces lo provoca para ver las reacciones de los otros.

 

Las muchas características positivas del alumno superdotado o con altas capacidades pueden verse oscurecidos por diferentes problemas en su desarrollo, a causa de la falta de sincronía interna o externa.  Analizaremos las características y los problemas asociados en el siguiente blog.

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