13
JUN
2016

Las 5 claves para preparar exámenes

En época de exámenes es aconsejable tener unas buenas rutinas y controlar bien la situación, haciendo estos consejos conseguiremos tener más rendimiento tanto los días antes de estudio como el día del examen.

El estrés de los examenes nos puede jugar malas pasadas, llegar exhaustos al gran día o si tenemos varios exámenes seguidos no rendir bien en todos.

Si algo he aprendido de mi época de estudiante es que hay tiempo para todo, yo era de las de encerrarme, comer mal y rápido, encima de los libros, en pijama o si me vestía era para ir a la biblioteca, dormir poco, cafeína a tope, estrés, estrés, estrés….las épocas de examenes de Ingeniería no son fáciles de afrontar pero aprendí a organizarme y al final hacer mejor los exámenes y ser más efectiva.

1.Hacer deporte , si algo he aprendido de mi época de estudiante es que hay tiempo para todo, hay que coger un rato todos los días y hacer deporte, el que suelas practicar,que te guste hacer o que te sientas cómodo, te ayudará a liberar tensiones y a despejarte.

Consejillo: si no eres de mucho deporte unas zapatillas,auriculares con música y a andar, 30 minutos y después una buena ducha, eso será suficiente para luego estar a tope. PRUÉBALO.

2.Comer bien, aquí cuidadín cuidadín con lo que comes y bebes, he tenido rachas de casi todo tipo, rachas de cafés y tés por doquier,rachas de chuches, patatas, palomitas, cualquier cosa me valía para entretenerme y comía fatal las comidas principales. ERES LO QUE COMES, aleja la comida basura que te sacia y no te aporta nutrientes, te da energía un rato y luego te provoca cansancio, consume la cafeína controlada e intenta aumentar el consumo de pescado, hortalizas, frutos secos y soja.

Consejillo: si eres de las mías, te puede el picoteo, cógete una zanahoria para morder, manzana, piña o frutos secos, del tipo nueces y almendras peladas.

3. Dormir bien y lo justo, dormir bien es importante, intenta no dormir nunca menos de 5 o 6 horas. Siempre me ha sorprendido mucho la gente q se va sin dormir o con dos horas a un exámen, creo que el cerebro me iría a dos por hora, pero también no suelo dormir en exceso, soy de las que me gusta mucho dormir, mi cuerpo siempre quiere más pero si lo hago tengo ese embote y aletargamiento, para mí 6 horas y poco es perfecto, máximo 7 horas, esa es mi hora punta, podría decir, intentar encontrar la vuestra.

4. Control mental y relajación, siempre a mil no se puede, intenta relajarte, en un taller hace muchos años me enseñaron una técnica que he utilizado mucho en mis años de estudiante, sobre todo antes de dormir que me costaba mucho relajarme y veía nerviosas como se me consumía mi tiempo de descanso.

Consejillo: ahora suelo utilizar esta aplicación a diario 3-minute-mindfulness-breathing y hay mil, así como viedos en youtube.

5. Afrontar el exámen. LLegar bien al examen ha sido el objetivo de la preparación aparte del estudio, controla los nervios, desayuna bien y vé con la autoestima fuerte, sin esperar milagros ni pensar negativo, simplemente a dar lo mejor que puedas. MUCHA SUERTE.

 

Estas son mis 5 claves de mi sufrida y nerviosa época de estudiante.

María Heredia, Ingeniero Superior de Minas y gerente Centro de Estudios Avanza

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